Blogia
latierra

DOSSIER 2008: Alternar es bueno

DOSSIER 2008: Alternar es bueno

Con la ley y las grandes empresas a su favor, las ENERGÍAS ALTERNATIVAS aumentarán su contribución para poner el mundo en marcha.

EL PRIMER MATA DEL UNIVERSO VIOLENTO

Las centrales termoeléctricas de alta temperatura comenzarán el próximo año un despegue que llenará algunos de nuestros parajes de espejos destellantes. Estas instalaciones utilizan el sol para producir vapor, que hace funcionar turbinas convencionales. Para ello pueden utilizar dos tipos de tecnología: de torre y de colectores cilindroparabólicos. En Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Abengoa Solar ya ha inaugurado este año la planta de torre PS10, la primera de uso comercial en España. En 2008 la seguirán su vecina PS20 y otras dos de colectores cilindroparabólicos, Solnova 1 y 2. En Guadix (Granada), Cobra ACS está construyendo otras tres de estas plantas, e Iberdrola instalará una en Puertollano (Ciudad Real).


Colectores cilindroparabólicos.

En este sistema se utilizan espejos curvos que concentran la radiación solar sobre unos tubos fijados a ellos. El líquido contenido en esos tubos se calienta y produce vapor, que activa una turbina para crear electricidad.

 

LA SOLAR FOTOVOLTAICA, MÁS POPULAR
La inversión en huertos solares y la obligatoriedad de usarla en edificios la acercan al consumidor.

Los efectos del nuevo Código Técnico de Edificación, que obliga a utilizar energías alternativas en los edificios, impulsará las ventas de paneles fotovoltaicos para conseguir agua caliente de uso higiénico en las viviendas. Además, José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), asegura que: “Con la posibilidad de invertir en huertos solares se ha puesto a disposición del ciudadano una herramienta que incrementará la popularización de este tipo de generación energética”.

Desde el punto de vista técnico, el desafío es incrementar la eficacia de los paneles de silicio, elemento caro y escaso. Una de las soluciones más innovadoras es el sistema de concentración de los rayos a través de lentes, como el de la empresa Guascor Foton. Consiguen la misma energía usando 400 veces menos silicio.

OLAS Y MAREAS PLANES PARA MOJARSE

El mar se mueve. Y el futuro ha decidido aprovechar la energía de ese movimiento. El proyecto europeo SeaGen es un prototipo, previsto para la próxima primavera, que convertirá la fuerza de las mareas en electricidad para mil hogares.

En España comenzarán a funcionar otras dos empresas experimentales destinadas a sacarles el jugo a las olas: Iberdrola colocará en aguas de Santoña (Cantabria) una boya que producirá 48 kW.

Y en Mutriku (Guipúzcoa) se pondrá en marcha otro dispositivo del Gobierno vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Con 240 kW de potencia instalada, su electricidad se venderá íntegramente a la red, y evitará la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al aire.

LA FUERZA DEL VIENTO: LOS DEBERES HECHOS

Según Cayetano López, Director General Adjunto del CIEMAT, la eólica es la energía más desarrollada en España. En 2008 se espera la apertura de 65 nuevos parques, principalmente en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Valencia y Cataluña.

Además, se incrementarán las ventas de generadores minieólicos de uso particular, y también se espera que comience la gestión de permisos para instalar parques marinos. Iberdrola y Acciona tienen proyectos para las costas de Cádiz, Huelva, Castellón y el delta del Ebro.

http://www.quo.orange.es/reportajes/4471_1.html

 

0 comentarios