Blogia
latierra

Una nueva estación permite observar el ´agujero´ en la capa de ozono desde el Tíbet

Innovación
China, preocupada por la aparición en 2003 de un "agujero" en la capa de ozono sobre el Tíbet, ha puesto en marcha una estación de observación de los niveles de ese gas en el "Techo del Mundo", según informó hoy la agencia estatal de noticias, Xinhua.
EFE La estación, que comenzó a operar el fin de semana, ha supuesto una inversión de 1,52 millones de yuanes (208,000 dólares) y se sitúa a 3,648,9 metros en Lhasa, la capital tibetana.

La mayor parte de la inversión se ha destinado a la construcción de un espectrómetro de última generación que ha costado 190.000 dólares.

Mientras los agujeros en la capa de ozono de los polos decrecen, gracias a la prohibición mundial de los CFC y otros productos que la dañaban, científicos chinos reconocieron que en la meseta Qinghai-Tíbet hay zonas con niveles alarmantemente bajos, especialmente en verano.

En diciembre de 2003 se verificó una zona de 2,5 millones de kilómetros cuadrados con menos de 220 unidades Dobson, alcanzándose luego cotas mínimas de 190 millones (el límite que se considera perjudicial es por debajo de 220).

Los científicos chinos aseguran que este descenso no se debe a la actividad humana sino a "movimientos atmosféricos", corrientes de aire altas y bajas en ozono que se desplazan.

"La meseta tibetana es una zona vital para la investigación del cambio climático", señaló Zhang Yong, uno de los responsables del observatorio meteorológico del Tíbet, quien señaló que la nueva instalación proporcionará cifras precisas sobre la radiación ultravioleta-B (UVB), que puede causar cáncer de piel.

China cuenta con otras cuatro estaciones de observación de la capa de ozono, incluyendo una en su base de Zhongshan, en la Antártida.

0 comentarios